Erasmus+ es el programa integrado de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y deporte que pretende ofrecer oportunidades para todas les personas en los diferentes ámbitos y sectores educativos.
Los objectivos de Erasmus+ son:
- Promocionar la movilidad educativa de alumnado y profesorado.
- Mejorar el nivel de competencias básicas y habilidades de las personas jóvenes, con especial atención a los i las jóvenes con menos oportunidades.
- Promover la participación en la vida democrática en Europa, la ciudadania activa, el diálogo intercultural, la solidaridad y la inclusión social.
- Incrementar les oportunidades de movilidad.
- Mejorar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud, en particular mediante una mejor cooperación entre las organizaciones juveniles.
- Complementar las reformas de políticas de juventud en el ámbito local, regional y nacional.
- Apoyar el reconocimiento del aprendizaje no formal.
- Potenciar la dimensión internacional de las actividades para jóvenes.
Desde el Institut Rambla Prim participamos en diferentes proyectos Erasmus+ que puedes ver a continuación:
* ERASMUS+ PFI: PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EUROPA (2020-1-ES01-KA102-080427)
Información general:
Proyecto piloto de movilidad de prácticas laborales en grupo durante dos semanas para estudiantes de PFI. Participan 32 estudiantes de PFI que poden ir a 3 destinoa: Múnich, Lisboa y Toulouse a lo largo del mes de mayo de 2022. Con cada grupo participa un acompañante un profesor de uno de los centros participantes así como un miembro de la XarxaFp.
Calendario del proyecto:
- Difusión y selección de los participantes (septiembre – diciembre) – Criterios de selección y condiciones.
- Publicación de personas seleccionadas (17/12/21) – Lista publicada.
- Fase de preparación (Enero 21 – abril 21).
- Fase de movilidad: Múnich (1a i 2a semana de mayo ‘21) / Lisboa (2a y 3a semana de mayo ‘21) / Toulouse (3a y 4a semana de mayo ‘21).
*Erasmus Grado Superior - Proyecto 2019-1-ES01-KA103-060907 (Movilidad de estudiantes pera prácticas).
Información general:
Becas para realizar una parte del módulo FCT del currículum de cada ciclo formativo (duración mínima de dos meses).
- Número de becas de estudiantes en el proyecto 2019-1-ES01-KA103-060907: 2 becas.
- Destinos: Turín (Italia) – Dos plazas para el ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
El alumnado interesado deberá rellenar este formulario y enviar por correo electrónico la documentación requerida (CV EUROPASS i Carta de presentación en inglés o italiano) antes del 21 de enero de 2202 (incluido).
Podéis consultar los requisitos de participación en la convocatoria así como los criterios de selección de candidatos en este documento.
La beca incluye:
- Preparación pedagógica, lingüística y cultural si es necesario.
- Acogida y seguimiento del alumnado en el país de destino.
- Seguimiento y evaluación de las estancias por parte de la coordinación del proyecto de movilidad del IRP.
- Ayuda económica.
- En colaboración con el socio de acogida, facilitar una empresa en el país de destino, de acuerdo con el perfil profesional.
Calendario del proyecto:
- Enero de 2022: Selección de candidaturas.
- Enero de 2022: publicación de alumnado seleccionado.
- Febrero – abril: estancia de prácticas en el extranjero
Cualquier duda podéis escribir a erasmus@irp.cat.
Erasmus+ SEFED
En los próximos días encontrareis toda la información sobre las estancias Erasmus para Ciclos Formativos de Grado Superior y de Grado Medio dentro del programa SEFED.
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
- El alumnado debe tener conocimientos de inglés o de italiano a fin de desarrollar la FCT con corrección. En el caso que un alumno no alcance este requisito, podrá participar en el proyecto siempre y cuando se comprometa a mejorar su nivel de inglés o de italiano durante el curso escolar.
- Se descartarán aquellos alumnos que aunque sean buenos en idioma extranjero, no presenten una buena actitud ni suficiente interés en el ciclo formativo.
- Se priorizarán aquellos alumnos que tengan interés en la dimensión europea, es decir, aquellos que prefieran hacer la estancia de FCT en el extranjero.
- Se priorizarán aquellos alumnos que obtengan buenos resultados académicos.
- Desde el centro se darán facilidades para que ningún alumno deje de participar en el proyecto aunque no tenga suficientes recursos económicos.