Para entender lo que es actualmente el Instituto Rambla Prim, conviene recordar brevemente nuestra historia.
Un personaje clave en la fundación del Instituto Rambla Prim fue la catedrática de bachillerato, ya jubilada, Mercè Vilaseca Marcet. Perteneció durante muchos años en el IMS (Instituto de Misioneras Seglares), movimiento femenino históricamente muy comprometido con los más desfavorecidos.
INSTITUTOS NACIONALES DE BACHILLERATO
Con un congreso en la diócesis de Barcelona, el arzobispo Modrego Casaus recomendó abrir filiales de institutos nacionales de bachillerato en los barrios. La aspiración no era otra cosa que conseguir que, en todos los barrios obreros, cualquier persona pueda obtener un mínimo de estudios, concretamente el bachillerato elemental. Asimismo se les pone la condición de que pongan en marcha alguna línea de FP a fin de que las chicas después del bachillerato elemental tuvieran salidas hacia estudios profesionales. El Estado no tenía dinero para edificar estas filiales y buscaba entidades que las construyeran y el pago, a parte de la construcción, el personal no docente, la limpieza y los gastos generales del funcionamiento. Eso sí, el Estado pagaba las nóminas de las plantillas que se formaban a propuesta de los profesores que las entidades promotoras proponían al Ministerio de Educación y Ciencia. El MEC pagaba una nómina por un profesor de más de los que ya había así como también de otras ayudas a fondo perdido.
LAS MISIONERAS
Las misioneras seglares aceptaron el reto y se embarcaron a la fundación de una filial, pese a no disponer de dinero. El futuro cardenal Jubany los propone 3 barrios como los más necesitados con el fin de abrir una filial de bachillerato. De este modo entraron en contacto con el rector de la parroquia del Sagrado Corazón de la calle Pere IV, que desde un primer momento se entusiasmó con la idea e incluso hubiera estado dispuesto a dormir en una tienda de campaña, dejando su casa rectoral, si hubiera sido necesario, para crear una filial en el barrio.
PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN
BUSCAR OTRO ESPACIO EN EL MISMO BARRIO
LLEGADA DE PROFESORES
1975-1976
EL INSTITUTO BERNAT METGE
OBRAS DE ADECUACIÓN
Durante el curso 2018-2019 se han realizado en el centro obras de adecuación financiadas por el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona y se ha invertido 1.125.641€, se han renovado parte de los espacios para facilitar la relación entre alumnado y profesorado, y también abrirse al barrio. La voluntad es convertirse en un centro de referencia de ciclos especializados a nivel de la ciudad. A partir del curso 2019-2020 en el centro se dejan de impartir estudios obligatorios (ESO) y Bachillerato y pasa a ser un centro de carácter profesionalizador, donde se ofrecen estudios de FP, IFE, PFI y acreditación de competencias profesionales.
REFERENTE A LA FP Y AL POSTERIOR PERÍODO DE LA ESO, LOS NOMBRES QUE HA TENIDO EL INSTITUTO HAN SIDO:
- Escola Joan Maragall (IMS) (Càritas)
- Sección Estatal de Formación Profesional Barcelona Besòs (MEC)
- Centro Nacional de Formación Profesional Barcelona Besòs (MEC)
- Institut de Formació Professional Barcelona-Besòs (Generalitat)
- Institut d’Ensenyament Secundari Barcelona-Besòs (Generalitat)
- Institut d’Ensenyament Secundari Rambla Prim (Generalitat)
- Institut Rambla Prim (Consorci d’Educació de Barcelona)
RESPECTO AL BACHILLERATO LOS NOMBRES SUCESIVOS HAN SIDO:
- Escola Joan Maragall (IMS) (Càritas)
- Sección Estatal de Formación Profesional Barcelona Besòs (MEC)
- Centro Nacional de Formación Profesional Barcelona Besòs (MEC)