Redes Innova FP

¿QUÉ ES?

InnovaFP es el programa de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que promueve la colaboración de empresas y centros de formación profesional para trabajar en proyectos de innovación y transferencia de conocimiento.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES?

La finalidad del programa es colaborar con las empresas y entidades del entorno de influencia del centro, para desarrollar proyectos de innovación y transferencia de conocimiento que incentiven la actualización de los conocimientos del profesorado, la mejora de la capacitación del alumnado de los ciclos formativos y aumentar los vínculos CENTRO FORMATIVO-EMPRESA, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las organizaciones que participan en el programa.

Los objetivos clave del programa son:

  • Convertirse en un polo de conocimiento.  Esto implica que el centro acumula conocimiento que después debe revertir en el territorio convirtiéndose en un referente en esta materia.
  • Mejorar las competencias clave del alumnado que participan en este tipo de proyectos.
  • Actualizar permanentemente los conocimientos del profesorado de formación profesional, a fin contribuya al aumento de la motivación y la mejora de la formación del alumnado.
  • Contribuir a la mejora de la competitividad de las organizaciones. El aumento de la competitividad de las organizaciones lleva asociado, en la mayoría de casos, la necesidad de contar con técnicos cualificados, lo, que debe revertir en una mejor inserción del alumnado. Este hecho debe hacer más atractiva la formación profesional, y atraer más personas a los centros educativos, sobre todo en los ciclos de tipo industrial que son los que tienen niveles de matriculación más bajos.
  • Mejorar las relaciones Centro formativo-Empresa. Esta mejora de las relaciones, se espera que contribuya a mejorar los currículos de los diferentes ciclos formativos, a mejorar la inserción del alumnado en las empresas, así como mejorar el equipamiento y/o instalaciones de los centros participantes, ya sea a través de donaciones de las empresas, o bien como inversión de las cantidades aportadas por las empresas para la prestación de los servicios.
  • Rentabilizar las instalaciones y el equipamiento del centro formativo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa está abierto a organizaciones de todo tipo, empresas privadas, empresas públicas, Organizaciones No Gubernamentales, administración pública, personas autónomas, fundaciones, asociaciones, e incluso personas emprendedoras.

Por el hecho de tratarse de proyectos innovadores, siempre que caso se garantiza la confidencialidad de las tareas llevadas a cabo y de los resultados obtenidos, durante el periodo que se estime oportuno en cada caso. Esta confidencialidad afecta tanto al profesorado como al alumnado.

EJEMPLOS DE PROYECTOS O TRABAJOS EN LOS QUE HEMOS COLABORADO

  • Estudio de las Competencias Transversales vinculadas al Perfil Administrativo
  • Célula Flexible de Fabricación Modular Basada en «Internet of things 4.0»
  • Actualización de Equipos didácticos de química industrial con hardware y software libre

Documentación

Solicita información


He leído y acepto los términos y la política de privacidad